-
diciembre 2013
-
noviembre 2013
-
octubre 2013
-
septiembre 2013
-
agosto 2013
-
julio 2013
-
junio 2013
-
mayo 2013
-
abril 2013
-
marzo 2013
-
enero 2013
-
diciembre 2012
-
noviembre 2012
-
octubre 2012
-
septiembre 2012
-
agosto 2012
-
julio 2012
-
mayo 2012
-
abril 2012
-
marzo 2012
-
febrero 2012
-
enero 2012
-
diciembre 2011
-
noviembre 2011
-
octubre 2011
-
septiembre 2011
-
agosto 2011
-
julio 2011
-
junio 2011
-
mayo 2011
-
abril 2011
-
marzo 2011
-
febrero 2011
-
diciembre 2010
-
noviembre 2010
-
octubre 2010
-
septiembre 2010
-
agosto 2010
-
julio 2010
-
junio 2010
-
abril 2010
-
marzo 2010
-
febrero 2010
-
enero 2010
-
octubre 2009
-
septiembre 2009
-
agosto 2009
-
julio 2009
-
junio 2009
-
mayo 2009
-
marzo 2009
-
febrero 2009
Pieza del mes abril 2013
- La pieza
- Biografía
- El cuadro
- Biografía del artista
- Ficha técnica
Introducción
Todo artista tiene un peculiar universo que abarca, de manera continuada, la consistencia de la creatividad con la que trabaja en él. Javier Pagola destaca por su propia manera de hacer, por cómo muestra su visión creativa a través de su figuración y cómo sus obras presentan técnicas artísticas depuradas, precisas, consistentes y en perfecta armonía con el conjunto final. Incluso cuando sus obras ilustran los múltiples párrafos de un libro. Trazos, líneas, manchas, expresividad y otros motivos y emociones se acumulan en la superficie, ordenados, en invisibles composiciones que generan una obra que se sustenta por sí misma, dejando patente sus estudios en el campo de la arquitectura.
La Obra
Sin título
El peculiar y personal universo del artista se plasma en esta obra donde un discurrir de líneas, aparentemente desordenadas, comienzan a introducir al espectador en la obra. Una obra llena de matices y de conjuntos ordenados donde lo figurativo convive con lo abstracto. Javier Pagola ordena un fondo neutro en base a los plegados de la propia tela sobre la que situará la abstracción de la mancha de manera sutil. El soporte es el comienzo y la génesis de la obra y así lo entiende el artista a la hora de darle el necesario protagonismo. La mancha cubre, se distribuye ordenadamente huyendo de la compacidad y optando por las veladuras, los llenos y los vacíos que, sin lugar a dudas, se convierten en el fondo ideal para acoger a las figuras. Son éstas, las figuras, las verdaderas protagonistas. Dispuestas compositivamente en ejes verticales, horizontales y transversales, el artista manifiesta a través de ellas un “horror vacui” compuesto por la línea, que da forma al dibujo, verdadera base de la pintura. El trazo aparentemente ingenuo, la curva como protagonista, un cromatismo severo, primario y unas texturas visuales asientan la composición y dan como resultado una obra que caracteriza las formas de hacer del artista. La obra entró a formar parte de la colección del Ateneo de Madrid tras la muestra del artista en 1985.
Breve biografía del artista
Javier Pagola (San Sebastián, 1955)
Nacido en San Sebastián, cursó estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Pronto decidió dedicarse al mundo de la pintura, emprendiendo su carrera artística en 1980, tras exponer en la galería donostiarra Ikusmira, si bien, desde 1977, ya tiene dedicación exclusiva a la pintura. En la década de 1980 se suceden sus exposiciones en galerías, tanto colectivas como individuales, así como los reconocimientos en forma de premios, tales como: Premio Internacional de Dibujo Joan Miró (1982) o el Premio Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, entre otros. Su concurrencia en ARCO llega en 1988 de la mano del Ateneo de Madrid. Pagola también destaca en el campo de la ilustración literaria, habiendo colaborado en más de 15 publicaciones con sus obras.
Ficha Técnica
Autor: Javier Pagola (San Sebastián, 1955).
Cronología: 1985
Técnica: mixta sobre tela.
Medidas: 50 x 51 cms.
Firmas o inscripciones: trasera “Pagola 85” y dedicatoria “Pagola para el Ateneo”.
Contexto cultural o estilo: pintura española del siglo XX.
Exposiciones: si, Arte de Vanguardia del Ateneo de Madrid en Cartagena. Cartagena, marzo y abril de 1989.