-
diciembre 2013
-
noviembre 2013
-
octubre 2013
-
septiembre 2013
-
agosto 2013
-
julio 2013
-
junio 2013
-
mayo 2013
-
abril 2013
-
marzo 2013
-
enero 2013
-
diciembre 2012
-
noviembre 2012
-
octubre 2012
-
septiembre 2012
-
agosto 2012
-
julio 2012
-
mayo 2012
-
abril 2012
-
marzo 2012
-
febrero 2012
-
enero 2012
-
diciembre 2011
-
noviembre 2011
-
octubre 2011
-
septiembre 2011
-
agosto 2011
-
julio 2011
-
junio 2011
-
mayo 2011
-
abril 2011
-
marzo 2011
-
febrero 2011
-
diciembre 2010
-
noviembre 2010
-
octubre 2010
-
septiembre 2010
-
agosto 2010
-
julio 2010
-
junio 2010
-
abril 2010
-
marzo 2010
-
febrero 2010
-
enero 2010
-
octubre 2009
-
septiembre 2009
-
agosto 2009
-
julio 2009
-
junio 2009
-
mayo 2009
-
marzo 2009
-
febrero 2009
Pieza del mes marzo 2013
- La pieza
- Biografía
- El cuadro
- Biografía del artista
- Ficha técnica
INTRODUCCIÓN
En el mes de marzo de 1988, Cristina Santander expone su obra en la sala Santa Catalina junto a las obras de Teresa López. Dentro de las técnicas de la pintura, la acuarela o el grabado, la artista de origen argentino muestra una serie de obras que resumen sus formas de hacer y su férrea teoría basada en los principios artísticos, donde los conceptos del mundo Clásico están presentes y dónde el estudio de las artes y las teorías se muestran abiertamente en el recorrido de la artista. La proporción, el color, la figura, la luz, los llenos y vacíos beben, inequívocamente, de un gran conocimiento de la Historia del Arte que no duda en aplicar a sus obras, dando un trasfondo sólido a éstas.
LA PIEZA
El Columpio
Dentro de los parámetros de la figuración, tan importantes para la artista y constantemente presentes en su producción, Cristina Santander presenta en este grabado una figura amable que inmediatamente nos remite a El Columpio de Fragonart. Sobre un fondo se recorta una figura femenina construida por los dintornos más que por los contornos, dando éstos avidez y presencia, además de enfatizar el movimiento de la figura a la que otorga tensión con las cuerdas del columpio. El tratamiento de llenar el espacio con la fuerza expresiva de la línea y la mancha de color, indica el buen hacer de esta artista que domina plenamente la técnica del grabado y la mancha impresa, construyendo con un nerviosismo preciso la escena y dotando de una textura visual al conjunto que hace que el espectador pueda recorrer la superficie recreándose en los detalles estéticos y técnicos.
BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Cristina Santander (Buenos Aires, Argentina)
Nacida en la ciudad de Buenos Aires, pronto comenzó a desarrollar estudios artísticos en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes de M. Belgrano y P. Pueyrredón, donde ingresará como profesora de Pintura y Grabado en 1961. En la década de 1980 se traslada a París para completar su formación dentro del estudio de grabado Atelier 17, donde será alumna de Stanley W. Hayter y obtendrá la beca del Gobierno francés en 1987, que la destinará a la Casa de Velázquez en Madrid y a realizar su exposición en el Ateneo de Madrid.
Premiada en varias ocasiones por su obra, sus exposiciones se suceden tanto en su tierra de origen, Argentina, como en otras ciudades americanas como Nueva York, así como en Madrid, Ibiza, París y otras muchas ciudades europeas. Su obra está representada en importantes colecciones, tanto privadas como estatales, destacando el Museo de Arte Moderno de Ibiza o el Museo Dickingson State College de EE.UU, así como en la Biblioteca Nacional de París.