José Saramago en el Ateneo de Madrid
El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura Jose Saramago falleció el pasado 18 de junio a los 87 años en su residencia de Lanzarote.
José Saramago estuvo en el Ateneo de Madrid el 14 de marzo de 2006 en la presentación del libro Nuevo diccionario de Teología, de Juan José Tamayo. En este acto también intervinieron Victoria Camps, José María Castillo y el director de la obra.
José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Las Palmas, España, 18 de junio de 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. Miembro del Partido Comunista Portugués desde 1969, en 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura por su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».
Su origen campesino y de escasos recursos marcó su carácter y su tendencia política. Tras su traslado a Lisboa, entró en una escuela industrial donde tuvo su primer contacto con los clásicos. Las dificultades económicas de sus padres hicieron que tuviera que abandonar la escuela y se pusiera a trabajar, lo que no impidió que se leyera todos los volúmenes de la biblioteca pública.
Después de casarse con Ilda Reis, Saramago comenzó a escribir su primera novela Tierra de pecado, que se publicó en 1947 sin ningún éxito. Su segunda novela, Claraboya nunca fue publicada y Saramago abandonó la literatura durante veinte años.
Al tiempo que trabajaba en una compañía de seguros, empezó a colaborar como periodista en Diario de Noticias, un periódico de alcance nacional del que fue expulsado por razones políticas. Desde 1976 se dedicó exclusivamente a su trabajo literario. Tras sufrir censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar, comenzó a trabajar en una editorial al tiempo que traducía a Tolstoi, Baudelere o Maupassant.
En 1969 se afilió al por aquel entonces clandestino Partido Comunista Portugués, se divorció y abandonó su trabajo en la editorial para dedicarse plenamente a vivir de la escritura.
En 1980 publicó su primera gran novela Levantado del suelo, con la que empieza a encontrar su voz propia. En los siguientes años, Saramago publicó de forma constante: Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984) y La balsa de piedra (1986). Ese año (con la edad de 63 años) conoció a la periodista española Pilar del Río, que se convirtió en su esposa y en su traductora oficial en castellano.
La fama le llegó con la novela El Evangelio según Jesucristo (1991) a causa de una polémica sin precedentes en Portugal, cuando el gobierno vetó su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que ofendía a los católicos. Como acto de protesta, Saramago abandonó Portugal para instalarse en la isla de Lanzarote (Canarias).
En 1995 publicó una de sus novelas más conocidas, Ensayo sobre la ceguera, a la que sigue Todos los nombres. En 1998 ganó el Premio Nobel de Literatura por Ensayo sobre la ceguera, convirtiéndose en el primer escritor de lengua portuguesa en lograr este premio. Desde entonces compartió su residencia entre Lisboa y la isla canaria, participando en la vida social y cultural de ambos países. Sus últimas obras son La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte y El viaje del elefante.
21 de junio de 2010