El Ateneo

Ciclo de cine "La mirada japonesa"

Tras el parón en agosto La Mirada Japonesa regresa con una nueva tanda de películas titulada Exilios. Hoy se proyecta la segunda película del ciclo El intendente Sansho de Kenji Mizoguchi. Considerada una obra maestra del cine de todos los tiempos el film de 1954 destaca por su belleza visual y su defensa de la libertad.

En el caso de Go!, el exilio no es tanto geográfico como social, el de los coreanos nacidos en Japón en busca de una identidad que se adapte a su realidad. En el caso de la obra maestra de Mizoguchi, un exilio físico que conduce, igualmente, a una búsqueda de la propia identidad, una búsqueda de los orígenes en medio de la brutalidad y la injusticia.

Miércoles, 7 de septiembre. 19.00 horas. Salón Ciudad de Úbeda

GO!
(Isao Yukisada, Go, 2001)
V.O. en japonés con subtítulos en español/ 122 min / DVD

Go de Isao Yukisada

Una historia de amor que nos habla de un tema controvertido en la sociedad japonesa, el de los descendientes de coreanos nacidos en Japón. Al igual que sucede en todo el mundo con las comunidades extranjeras, la integración total en las sociedades que las acogen resulta compleja, ya sea por su educación tradicionalista o por la exclusión social a la que se ven abocadas. El director nos cuenta con un estilo visual dinámico e impactante la lucha contra la injusticia de Sugihama, su búsqueda de una identidad que se adapte a su condición. Un clásico moderno, divertido y apasionante que nos hará reflexionar sobre la ideas de hogar y exilio.Tarjetón

Miércoles, 14 de septiembre. 19.00 horas. Salón Ciudad de Úbeda

El intendente Sansho
(Kenji Mizoguchi, 山椒大夫, Sanshô Dayû, 1954)
V.O. en japonés con subtítulos en español/ 124 min / DVD

El intendente Sansho de Kenji Mizoguchi

Considerada como una de las mejores películas del maestro Mizoguchi y una obra maestra del cine de todos los tiempos, El intendente Sansho nos cuenta la historia de los hermanos Anju y Zoshio, hijos de familia aristócrata, que, a consecuencia del exilio al que se ve sometido su padre, son separados de su familia y convertidos en esclavos. En ese exilio de su condición social sufrirán la brutalidad y la injusticia social haciéndoles perder por momentos su propia humanidad. Una historia de redención y de búsqueda de la identidad en la que Mizoguchi muestra toda la belleza de su estilo visual y su preocupación por temas como la libertad y la posición de la mujer en la sociedad. Tarjetón

Powered by eZ Publish™ CMS Open Source Web Content Management. Copyright © 1999-2012 eZ Systems AS (except where otherwise noted). All rights reserved.