Restauración de la Galería de Retratos
El Ateneo de Madrid –con las aportaciones de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid– ha concluido las obras de restauración de 80 lienzos pertenecientes a su Galería de Retratos. Lienzos como los de Espronceda, Zorrilla, Navarro y Reig, Rosales, Argüelles o Canalejas, entre otros, vuelven restaurados a su emplazamiento original.
La restauración pone de manifiesto la importancia de este conjunto histórico-artístico y la relevancia del mismo por su incalculable valor iconográfico de los siglos XIX Y XX.
Se ha recuperado la esencia de este colección –alterada por el paso de los años en su lectura– y se ha establecido un orden cronológico en la exhibición de los lienzos, tal y como debían estar a finales de la centuria decimonónica. Este hecho ha rescatado de los depósitos de la institución, obras de excelente calidad artística que se muestran al público en todo su esplendor tras pasar por los talleres de restauración.
La Galería de Retratos ha recobrado una lectura armónica y atemporal que ayuda al espectador a establecer un discurso consecutivo entre las grandes efigies de la cultura y el pensamiento español.
El conjunto afecta a las pinturas más antiguas que alberga esta Galería –fechadas entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX– y obras de grandes pintores españoles que han dejado constancia del paso de grandes personajes, todos ellos Socios Ilustres del Ateneo de Madrid y que hicieron historia en la docta casa.
Los lienzos que por su tardía cronología han quedado fuera de este planteamiento, continuarán el proyecto de ampliación de la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid, de manera que los retratos se distribuyan por otras estancias del edificio histórico de Prado 21, constituyendo así un excepcional conjunto de 188 imágenes. Galería de imágenes de algunos de los retratos restaurados