El Ateneo
El Ateneo de Madrid es un sociedad privada declarada de utilidad pública. El Ateneo de Madrid se define como una "Sociedad científica, literaria y artística. Se propone difundir las ciencias, las letras y las artes por todos los medios adecuados, y favorecer, dentro de su seno, el desarrollo de Agrupaciones que se propongan realizar la investigación científica y el cultivo de las artes y de las letras. La actividad cultural del Ateneo no está restringida exclusivamente a beneficiar a sus socios, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines".
Actividades
El Ateneo de Madrid celebra diariamente actos abiertos al público de la más diversa índole: conferencias, debates, mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones, conciertos de música clásica, proyecciones de cine, etc. Los actos pueden ser propuestos por las Secciones del Ateneo (compuestas por los socios) o por solicitantes externos. Una Comisión de la Junta de Gobierno determina la celebración de los mismos. Las Secciones en funcionamiento cubren los sectores más variados: arte, literatura, ciencia, teatro, historia, educación, etc. Cuenta además con Cátedras y Agrupaciones que organizan seminarios y actividades diversas. Mensualmente se edita un boletín con el calendario de actividades. Un elemento diferenciador del Ateneo son sus tertulias que versan sobre los temas más diversos y ocupan todos los días de la semana: la poesía, los viernes, las artes plásticas, los jueves, la tertulia política, los miércoles, etc. No podríamos ceñir la actividad a estas tertulias "institucionalizadas". Cualquier día y a cualquier hora permanece abierto el Ateneo a manifestaciones espontáneas, al "trasteo", a la conversación, al diálogo, al debate. La actividad del Ateneo no se interrumpe ni siquiera los fines de semana, los sábados y los domingos el protagonismo lo alcanzan los conciertos de música clásica.
Salas de actividades
El Ateneo dispone de varias salas para la celebración de sus actos: El Salón de Actos, la Cacharrería, la sala Nueva Estafeta y el Salón Ciudad de ÚBeda. Además cuenta con dos salas de exposiciones: Sala Prado 19 y Espacio Prado.
- El Salón de Actos, su espacio más emblemático, tiene una capacidad para 300 personas.
- La Cacharrería tiene una capacidad para 120 personas
- Nueva Estafeta tiene una capacidad para 80 personas
- Salón Ciudad de Úbeda tiene una capacidad para 80 personas.
Y por último, el mayor tesoro del Ateneo, la Biblioteca, centenaria, viva y en expansión continua, un lugar ideal para la investigación y el estudio. Consta de cuatro salas, todas ellas con una especial idiosincrasia, frecuentadas por investigadores, estudiosos, jóvenes estudiantes y curiosos lectores impenitentes que se sorprenden por su atmósfera y la variedad y cantidad de sus fondos bibliográficos. Tanto la Hemeroteca como la Biblioteca del Ateneo están siendo utilizadas continuamente, ver horarios