8 de marzo.- Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Durante la Segunda República, la escritora María Lejárraga (1874-1974) frecuentó el Ateneo de Madrid y su Salón de Actos, donde impartió diferentes conferencias. Destacó en su papel como Presidenta y Vocal de la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Madrid, disertando sobre temas progresistas como el papel de la mujer, la pena de muerte, el imperialismo o la necesidad de fundar una asociación femenina.
Uno de sus ciclos de conferencias más importantes se iniciará el 24 de julio de 1931. Bajo el título “Participación en las causas progresistas” María Lejárraga transmite el deseo de muchas mujeres de fundar una asociación femenina que de cabida a todas las ideas políticas y a todas las clases sociales. De este ciclo de conferencias surgirá el 11 de marzo de 1932 la Asociación Femenina de Educación Cívica.
María Lejárraga fue nombrada en 1934 Diputa a Cortes por el Partido Socialista y por Granada y ofrecerá en el Ateneo una acalorada conferencia sobre la pena de muerte, a la cual María es contraria. Su última participación en la docta casa fue el 24 de marzo de 1936, donde en un ambiente pre-bélico, María manifiesta desde la cátedra del Salón de Actos su oposición a cualquier guerra.