8 de marzo.- Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Hortense Begué –conocida en España como Hortensia Begué– fue la primera mujer en exponer en el Ateneo de Madrid. Fue una mujer pionera en expresarse, artísticamente, dentro de los movimientos de Vanguardia que comenzaban a gestarse hacia 1915, participando no sólo en exposiciones, sino en numerosas publicaciones de la época adjetivadas como “ultra-modernas”. Era un mundo de hombres entre los que destacó el nombre de Hortensia, una de las pocas artistas, por no decir la primera, que recibieron el apelativo de artista “revolucionaria y ultramoderna”.
Nacida en Francia en 1892, su relación sentimental con el artista español Celso Lagar fue determinante en los inicios de su trayectoria artística. Ambos se conocieron en París y en 1914 Hortensia se traslada a Madrid junto con el artista español. Junto a él expuso en el Saloncito del Ateneo de Madrid en el mes de noviembre de 1918. Para tal exposición, Hortensia Begué mostró al público unas obras escultóricas que la crítica de la época catalogó como “figuraciones zoológicas en escultura sintética”. Cabe destacar que de esta exposición en el Ateneo, fue robada una de las piezas que exponía Hortensia: una escultura de un oso, realizada en mármol, cuyo valor ascendía a 3.000 pesetas de la época.
Hortense Begué muere en 1956. Su muerte sumió en una profunda depresión a Celso Lagar quién, incluso, llegó a abandonar su producción artística y le llevó a sumergirse en un profundo silencio.