Premio Adonáis de Poesía
17 de diciembre de 2011. Fallo del 65.º Premio Adonáis de Poesía. Jurado: Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julia Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique García-Máiquez. Presenta Alejandro Sanz. Salón de la Cacharrería. 13.00 horas. Invitación.
Nació este premio en 1943, al mismo tiempo que la colección del mismo nombre.
Breve historia del Premio Adonáis
Nació este premio en 1943, al mismo tiempo que la colección del mismo nombre, como apuesta bajo el signo de Biblioteca Hispánica, regida por Juan Guerrero Ruiz, el gran amigo de Juan Ramón Jiménez, para contrarrestar la creciente oficialidad de la poesía.
En 1946, ambos empeños serían adoptados por Ediciones Rialp que los desarrolló hasta el día de hoy, contando actualmente la Colección Adonáis con más de 570 volúmenes, ejemplo de continuidad no alcanzado hasta ahora por ninguna otra empresa editorial de este carácter.
A esa nota hay que añadir, desde el primer momento, su pluralismo de nombres y tendencias, lo que la convierte en un conjunto indispensable para apreciar el contenido y evolución de la poesía española desde la posguerra a nuestros días. Adonáis no se ha prestado nunca al juego de los grupos que tratan de concentrar las particularidades propias de la andadura poética. En Adonáis hubo y hay sitio para las más diversas expresiones.
Desde su fundación, el compromiso del Premio Adonáis ha sido el de promocionar voces nuevas para la poesía española, así como el empeño por descubrir valores inéditos. De este modo, las voces jóvenes hallaron en la colección y Premio Adonáis una preferente oportunidad de mostrarse. Para que ese desenvolvimiento fuese aún más efectivo, en las bases de su concurso se especifica que sus participantes no han de rebasar, en el momento de enviar su trabajo, los treinta y cinco años, de modo que eviten la lógica competencia de los maduros. La juventud tiene, pues, campo libre para expresarse y lograr el papel que le cuadra en la trayectoria donde se acumulan tantos propósitos creativos.