Ateneístas Ilustres
Tal día como hoy nació Julio Caro Baroja (1914-1995) antropólogo, historiador, lingüista, folklorista y ensayista español, sobrino del escritor Pío Baroja y del pintor y escritor Ricardo Baroja, quien le introdujo en el Ateneo de Madrid a principios de la Segunda República.
Según don Julio había dos tipos de tertulias en el Ateneo, uno de los tipos estaba inspirado en las tertulias en las que tomaba parte don Miguel de Unamuno, en las cuales se argumentaba de manera sesuda y con innumerables argucias dialécticas. Por otro lado, estaban las tertulias inspiradas en Valle-Inclán, la tertulia “esperpéntica”, en las que “un golpe de ingenio o una expresión de facundia valían más allí que las razones claras y vulgares”. (del libro Ateneístas Ilustres II, artículo de Manuel Nogueira)
Aludiendo a Valle-Inclán y sus conocidas intervenciones en el Ateneo, nos narra con sumo gracejo don Julio en las memorias familiares la siguiente anécdota que ilustra de manera harto descriptiva el desarrollo de una ocurrencia del reconocido dramaturgo y literato:
Llegó un día Valle-Inclán al Ateneo satisfecho y muy excitado, de tal modo que llamó la atención a los allí reunidos y uno de los asistentes a la tertulia le preguntó a que se debía su exultante estado de ánimo aquel día. Respondió alegre el poeta que su contento se explicaba fácilmente ya que había comido carne en abundancia; pasando, poco después, a elogiar las virtudes de la carne y sus efectos. Animado por la perorata y la atención con que le escuchaban, continuó alabando los animales carnívoros, a los que tildó de ser los más nobles, valientes y acometedores. Alguien, entre los que asistían a la tertulia, se atrevió a contestarle inquiriendo sobre el papel que jugaba, entonces, el toro de lidia, el toro bravo, paradigma en España de nobleza y valentía y que solo comía pasto. A lo cual replicó con enfado Valle-Inclán, con su ceceo característico: «¡Pero ez que come un pazto tan zeco, tan zeco que ez como si comiera mojama»!.
El respeto y admiración que sintió don Julio Caro Baroja por el Ateneo es público y notorio e, incluso, en sus magníficas memorias familiares Los Baroja titula y dedica un capítulo completo a la institución, dejando entrever cómo había calado el espíritu del Ateneo en su pensamiento. Su número de socio era el 609. En reconocimiento a su labor ateneística fue nombrado socio de mérito en el año 1984 y formó parte de la Comisión de Honor, presidida por el rey de España, don Juan Carlos de Borbón en la conmemoración del primer centenario de la sede del Ateneo junto a Rafael Alberti, Rosa Chacel, Enrique Tierno Galván, José Luis Aranguren y Antonio Buero Vallejo entre otras personalidades.
Audio de la conferencia «Problemas actuales del pueblo vasco: introducción general», por Julio Caro Baroja. Celebrada en el Ateneo de Madrid el 14 de marzo de 1981.
Contenido relacionado
Conferencia «Problemas actuales del pueblo vasco: introducción general», por Julio Caro Baroja
Julio Caro Baroja en el acto «Problemas actuales del pueblo vasco: introducción general», celebrado el 14 de marzo de 1981
Problemas actuales del pueblo vasco [Grabación sonora] : introducción general / interviene Julio Caro Baroja-- Madrid : Ateneo de Madrid , 1981
1 disco (CD-DA) (58 min. 36 seg.) ; 12 cm
Datos basados en invitación
Acto organizado por el Ateneo de Madrid en colaboración con la Sociedad de San Miguel de Aralar, grabado en el salón de actos el sábado 14 de marzo de 1981, a las 20:00 h.