Conferencia: “Medio Ambiente y Mujeres”
Lunes, 5 de abril de 2010 -Sala de Conferencias. Ponente: D. ª Ángeles Díaz Martín. Licenciada en Ciencias Ambientales. Master en Gestión y Administración Ambiental.
Nota prensa 5 de abril 2010.pdf 200,71 kB
“Según la OMS, en el año 2000, 1.100 millones de personas (17% de la población mundial) carecía de un suministro mejorado de agua. Casi dos tercios de ellos viven en Asia. En África Subsahariana 4 de cada 10 personas carecen hoy de suministro mejorado de agua.
En cuanto a servicios mejorados de saneamiento, en 20002, 2.600 millones de personas no los tenían. Casi 1.500 millones de ellos vivían en China e India. En África Subsahariana solo 36 % contaba con esos servicios. Estas carencias están vinculadas a enfermedades como la diarrea, el paludismo, la ascariasis, la tricuriasis, la anquilostomiasis y la hepatitis A. Pero, además, refieren a la existencia de recursos hídricos contaminados con arsénico y fluoruro. Todo lo cual supone redoblar esfuerzos focalizados para la detección de fuentes alternativas de suministro de agua y/o para la implementación de procesos de tecnologías capaces de extraerlos, garantizando niveles saludables para le consumo”. Plataforma 2015 y más, Situación y perspectivas de la lucha contra la pobreza y la desigualdad en tiempo de crisis, Social Watch Informe 2009, Madrid, IEPALA, 2009, p.71.
La alarmante situación en que se encuentran millones de seres humanos con respecto al agua no puede dejarnos indiferentes. La Agrupación Ateneísta de Estudios sobre la Mujer Clara Campoamor en colaboración con la Asociación CHIPKO pretende, a través de este ciclo de conferencias, ofrecer, al público ateneísta y a cuantas personas se encuentren interesadas, una visión de los problemas medioambientales introduciendo en ellos dos aspectos fundamentales sin los cuales ya no parece viable ninguna solución: la perspectiva de género y la justicia social.
Inauguramos con esta conferencia un ciclo en el que se irán exponiendo distintos temas tocantes a la gestión de los recursos y las mujeres; es decir, al ECOFEMINISMO.