Centenario de Benito Pérez Galdós
El Ateneo de Madrid inicia con este acto la conmemoración del Centenario de Benito Pérez Galdós (1843-1920). El libro que se presenta el martes 22 de octubre "Vida, obra y compromiso en Benito Pérez Galdós" de Francisco Cánovas Sánchez, transita a través de tres facetas complementarias de la trayectoria biográfica de Galdós: la inserción de su actividad en las coordenadas históricas y culturales de la época; la relevancia social de sus escritos; y el compromiso cívico y democrático que mostró en todas las facetas de su proyección pública.
Benito Pérez Galdós se hace socio del Ateneo de Madrid en 1865, cuando la institución tenía su sede en número 22 (antiguo 32) de la madrileña calle de la Montera. Le fue asignado el número 2.762. Murió en 1920, conservando, de manera ininterrumpida, su unión a la casa como asociado durante 55 años.
Leopoldo Alas Clarín escribió de su amigo: “Conocí a Galdós en el Ateneo nuestro, el antiguo, el bueno, el de Moreno y Revilla, en el salón de retratos vi ante mí a un hombre alto, moreno, de fisonomía nada vulgar.(...) La frente de Galdós habla de genio y de pasiones, por lo menos imaginadas, tal vez contenidas; los ojos, algo plegados los parpados, son penetrantes y tienen una singular expresión de ternura apasionada y reposada, que se mezcla con un acento de malicia… la cual mirando mejor se ve que es inocente malicia de artista. No viste mal… ni bien. Viste, como deben hacerlo todas las personas formales, para ocultar el desnudo, que ya no es arte de la época. No habla mucho, y se ve luego que prefiere oír, pero guiando a su modo, por preguntas la conversación”.
El Ateneo posee un retrato del joven Galdós. obra de Manuel García El Hispaleto, que formará parte de la exposición organizada por la Biblioteca Nacional en torno a Galdós, del 1 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020.