Velada Farmacéutica
Este viernes 2 de diciembre a las 19.00 horas en el Salón de Actos se celebra la Velada Farmacéutica, que cada año nos ofrece la Sección de Farmacia, con la presentación del disco El universo del canto, de José Menalva Cogollu. Abre el acto Daniel Pacheco. Intervienen: Ignacio Para, Lola Gómez, Alexandra Picalova y el autor. Con la asistencia del Padre Ángel. Invitación.
La verdadera historia del canto. Grabaciones que van desde los cantos más antiguos del mundo a los más modernos. Los cantos de las cavernas, la antigua y nueva tonada, la música celta, la lírica popular, la ópera, el rock, los nuevos estilos del cibermetal...
Curriculum José Menalva
Nacido en las Regueras, Oviedo, José M. Menéndez Álvarez, artísticamente conocido como José Menalva procede de una familia de músicos clásicos y tradicionales como los famosos gaiteros y fabricantes de gaitas de talla internacional Manuel y Antón de Cogollo, o el fundador y primer director del Orfeón Ovetense M. Olabarrieta Rayón.
Desde los cinco años de edad J. Menalva destaca por sus cualidades tanto vocales como musicales y a los dieciocho años comienza a ganar algunos de los concursos más importantes de música popular asturiana, siendo galardonado con diversos premios. Figuras como Juanín de Mieres o José Menéndez Cuchichi, resaltan públicamente sus cualidades, considerándole el mejor intérprete de este estilo.
Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo, bajo la dirección de Dña. Celia Álvarez Blanco, obteniendo las máximas calificaciones.
Sus dotes como tenor de ópera le llevan a ser becado por la Asociación Asturiana de Amigos de la Opera, el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejera de Cultura del Principado. Estas becas, conseguidas mediante concurso público compitiendo con otros jóvenes valores, le permiten estudiar con algunos de los maestros más prestigiosos del momento como el gran barítono italiano Gino Bechi o el tenor Juan Ruax, profesor de grandes figuras como José Carreras. Durante este período complementa dichos estudios con los de interpretación y los de repertorio con Dña. Carmen Bracons, destacada profesora de importantes figuras como el barítono Juan Pons. Tras el fallecimiento de su profesor D. Juan Ruax completa sus estudios de canto con otros importantes maestros como D. Luis de Arnedillo y asiste a importantes cursos internacionales con maestros del prestigio de Alfredo Kraus.
También estudia armonía y composición con el director y compositor Jula Gergel. Su musicalidad y extensión vocal llevaron a que importantes interpretes del mundo de la lírica como José Carreras, Giuseppe Di Stefano, Gino Bechi, Alfredo Kraus o Pedro La Virgen, resaltasen públicamente sus cualidades, así como también directores de gran prestigio, con los que tuvo el honor de trabajar como Yehudi Menuhin o Romano Gandolfi. Tras debutar en el Teatro Campoamor de Oviedo, con un concierto que cierra la temporada de ópera de 1985, actúa en otros importantes teatros como el Liceo de Barcelona, iniciando una brillante carrera profesional.
Realiza grabaciones para Radio Nacional de España, e interviene en distintos programas de TV.Entre sus registros discográficos cabe destacar un L.P. grabado con la compañía discográfica R.C.A. y colaboraciones en grabaciones con orquestas como los Virtuosos de Moscú. Como primer tenor de la Red de teatros de la Comunidad de Madrid fue patrocinado por entidades públicas y privadas como el Ayuntamiento de Madrid, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, El Corte Inglés, Caja Madrid…
Interpreta primeros roles en óperas como la Traviata, IL Trovatore o la Boheme, logrando grandes éxitos.
Una grave enfermedad alérgica le obliga a tener que retirarse de los escenarios durante un largo periodo de tiempo, cuando atravesaba por su mejor momento para poder saltar a la fama internacional. Es entonces cuando, motivado por interesantes solicitudes, decide dedicarse de lleno a la enseñanza del canto, profesión que ya ejercía de manera esporádica para ayudar a ciertos colegas.
Como maestro de canto alcanza prestigio internacional, preparando a importantes voces como el tenor español Javier Recio o el ucraniano Constantin Andreyev, prometedora figura de la ópera.
Diversos maestros de canto también han recabado sus enseñanzas para integrar sus métodos de técnicos.