Conoce el Ateneo de Madrid
Artículos sobre espacios del Ateneo
Conoce el Ateneo de Madrid
Esculturas Adán después del pecado y La Victoria
Estos dos grandes bronces, originalmente realizados en yeso, custodian la escalinata de acceso al Ateneo de Madrid. Estas esculturas fueron realizadas en la Academia de España en Roma por los escultores pensionados Eduardo Barrón y Agustín Querol en 1885. Conocidos por los apodos del “opositor suspendido” en referencia al Adán y el “opositor aprobado” en referencia a la Victoria, erguidos e inalterables al paso del tiempo sus siluetas siguen recortándose sobre las paredes de la escalinata de acceso al Ateneo de Madrid. (...)
Conoce el Ateneo de Madrid
Conocido bajo el título de Palas Atenea imponiendo la Paz entre el Oficio y la Industria, el cuadro está ubicado en la sala La Cacharrería, a modo de sobre-puerta, y la relación estilística con las obras colindantes, nos hace pensar que debió formar parte del proyecto dirigido por Vicente Palmaroli (Madrid 1834–1896) para concluir la decoración de esta sala allá por 1885. La docta casa está representada en la figura de Palas Atenea. Símbolo de la institución, la encontramos tanto en el Salón de Actos como en el propio escudo de la casa.
Conoce el Ateneo de Madrid
El Salón de Actos del Ateneo de Madrid, centro neurálgico de la institución, acoge a relevantes figuras de la vida cultural y política, siendo el crisol donde se acuñaron conceptos fundamentales para entender la Modernidad. Por su cátedra han pasado reyes, presidentes de Gobierno, artistas y pensadores: Einstein, Madame Curie, Teresa de Calcuta y Ortega y Gasset, entre otros muchos, han admirado su belleza.
La soberbia ornamentación es obra de Arturo Mélida y Alinari. Recibido el encargo por los arquitectos del edificio, Luis Landecho y Enrique Fort, Mélida se enfrentó a la dificultosa tarea de plasmar en imágenes la razón y función del Ateneo. Mélida supo resolver un espacio donde las pinturas iban a ser protagonistas. Su excepcional decoración en la techumbre es considerada uno de los primeros ejemplos modernistas en la ciudad de Madrid.
Conoce el Ateneo de Madrid
Galería de Retratos, Arturo Mélida y Alinari (Madrid, 1849-1902). Singular, excepcional y única, la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid nos hace observar la historia contemporánea a través de la efigies de todos esos hombres ilustres que, a lo largo de los siglos XIX y XX, contribuyeron de forma insigne a la cultura española. Sobrecoge al espectador observar –y a veces sentirse observado– este conjunto compuesto por 188 retratos que además son exponentes de la evolución de la pintura en los últimos dos siglos.
Conoce el Ateneo
Decorando la techumbre del Salón de Actos del Ateneo de Madrid, se encuentra una de las obras más importantes de Arturo Mélida. Por encargo directo de los arquitectos del edificio, Luis Landecho y Enrique Fort, Mélida trazó una composición en alusión a la labor del propio Ateneo. Esta gran composición –en un gran formato ochavado– queda dividida en varias zonas que hay que ir analizando de manera individual a pesar de su acusado centralismo. Es llamativo el eje de la techumbre, donde bajo un templo griego –símbolo de la cultura occidental- sitúa a tres dioses del Olimpo: Apolo, Palas Atenea y Hermes.
El significado de Apolo es la nueva concepción de la luz en el hombre del siglo XIX frente a las ideas medievales, es decir: el hombre contemporáneo. El telón que a punto de caer se encuentra tras el dios, mostrándonos el Sol, está representando el propio Carro Solar de Apolo...