¿Te gusta la fotografía?
¿Te gusta la fotografía,... te consideras fotógrafo artista o aficionado?
La revista La Fotografía, inspirada por Kaulak, y publicada de 1901 a 1914, fue el órgano difusor de la actividad de la Sociedad Fotográfica de Madrid; actuando como escaparate de los debates artísticos, y, junto a Graphos ilustrado, fue fundamental en la introducción de la fotografía artística en España.
Kaulak impulsó, como director de La Fotografía, la apertura de España a las corrientes fotográficas internacionales. Sin embargo, sus gustos artísticos anticuados van a impedir que el pictorialismo se desarrolle según las tendencias impresionistas del momento, en las que los aspectos formales y conceptuales importan más que el tema seleccionado.
Para Cánovas, la composición del tema era lo que diferenciaba al fotógrafo artista del mero aficionado. Defendía que el disparo fotográfico era secundario; lo fundamental era el atrezo y la composición previa, la verosimilitud de una ficción recreada y fijada en una foto.
Kaulak llega a defender, irónicamente, la superioridad de la fotografía sobre la pintura moderna –refiriéndose a Joaquín Sorolla– cuando ésta «se despeña desde las alturas» y sólo trata de copiar lo vulgar, algo que puede hacer mucho mejor la fotografía.
para saber más: Latorre Izquierdo, Jorge. La Real Sociedad Fotográfica y los orígenes de la fotografía artística española, en:Patrimonio cultural de España, n. 11, 2016 (ejemplar dedicado a: Fotografía y patrimonio a debate)