Inicio / Sala de prensa / Destacados Web

Destacados Web

La ONCE celebra el Bicentenario del  Ateneo

La ONCE celebra el Bicentenario del Ateneo

El Ateneo de Madrid celebra su Bicentenario en 5,5 millones de cupones de la ONCE en el sorteo del jueves 22 de octubre. Cinco millones y medio de cupones difunden la imagen de la histórica  institución. Alberto Durán, vicepresidente primero de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas de la ONCE y Juan Armindo Hernández, presidente del Ateneo de Madrid han presentado hoy jueves 22 este cupón en el Salón de Actos de la entidad para conmemorar sus 200 años de vida. Nota de prensa. Imágenes del acto |

Sábado 24-10-2020 Jornada de inauguración del Bicentenario

Jornada de inauguración del Bicentenario

El Ateneo de Madrid inauguró el día 24 de octubre de 2020 los actos de conmemoración de su Bicentenario.  Apertura a cargo de D. Juan Armindo Hernández Montero, presidente del Ateneo de Madrid. D.Luis Lafuente Batanero, Director General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid y D. Antonio Garrigues Walker, Patronato Bicentenario. Recital de piano, a cargo del socio D. José Luis Bernaldo de Quirós. Presenta D.ª Rosa Villacastín. Imágenes de la inauguración. Trítptico. Vídeo Agencia EFEVídeo corto. Vídeo de la Jornada inaugural. Vídeo de la Jornada cultural.

CENTENARIO DE LA MUERTE DE GALDÓS

El Ateneo de Madrid  continúa conmemorando el Centenario de la muerte de uno de sus ilustres socios, don Benito Pérez Galdós. (Las Palmas 1843 - Madrid 1920). Los días 16, 17, 18 y 19 de octubre tienen lugar en nuestra sede varios actos para recordar la figura del escritor canario. Desde el análisis de Los Episodios Nacionales  hasta el relato de la vida del joven Galdós, su vocación artística y su vinculación con el teatro. Todas las conferencias están abiertas al público y se celebran a las 19 horas.

Benito Pérez Galdós se hace socio del Ateneo de Madrid en 1865, cuando la institución tenía su sede en número 22 (antiguo 32) de la madrileña calle de la Montera. Le fue asignado el número 2.762. Murió en 1920, conservando, de manera ininterrumpida, su unión a la casa como asociado durante 55 años.

FESTIVAL SILVA DE SIRENAS

FESTIVAL SILVA DE SIRENAS de Música Antigua del 8 al 11 de octubre. Conciertos 20.00 horas.   ProgramaciónParticipan

El Festival apuesta por una programación basada en la divulgación del patrimonio musical europeo con obras de Bach, Handel, Telemann, Caldara y Monteverdi entre otros, así como por la calidad y trayectoria de los grupos nacionales invitados Raquel Andueza y Jesús Fdez. Baena, La Ritirata de Josetxu Obregón, Lina Tur Bonet y Dani Espasa, Delirivm Musica de Juan Portilla. Compra de Entradas.

Nota de prensa. Citas en medios: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Entrevista Juan Portilla | Crítica Ritmo

Nueva Convocatoria Electoral y nuevo Calendario Electoral - Mesas de Secciones

"Nueva Convocatoria Electoral y nuevo Calendario Electoral - Mesas de Secciones". Ved aquí

El Ateneo llega a sus doscientos años 1820-2020

Un 14 de mayo, hace poco más de doscientos años, exactamente en 1820, un grupo de 92 ciudadanos entre escritores, pensadores, científicos y políticos liberales, con inquietudes culturales y de progreso se reúnen en la Sociedad Patriótica y Literaria madrileña, fundan el ATENEO ESPAÑOL, germen del actual Ateneo, y ese día firman los Estatutos de la nueva sociedad cultural con sede en la calle Atocha, llamada Casa de las Columnas, de Madrid.

Entre sus fundadores están, José Guerrero de Torres (primer Presidente del Ateneo), Mariano Lagasca, Javier Castaños, José Heta, Antonio Alcalá Galiano, Ángel Calderón de la Barca,  Claudio de Luzuriaga y Martín de Foronda, entre otros.

Junta General Extraordinaria

Resultado elecciones a cargos de la Junta de Gobierno

En la Junta General Extraordinaria celebrada el miércoles 30 de septiembre de 2020 cuyo único punto del Orden del día fue Elección de los siguientes cargos de la Junta de Gobierno: Vicepresidente Primero, Vocal Primero, Contador, Secretario Segundo y Secretario Tercero los resultados definitivos son: Ver.

Centenario del nacimiento de Miguel Delibes

Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Tras sus estudios en el Colegio de La Salle se matricula en la Escuela de Comercio y en la de Artes y Oficios. En 1938 se alista en la Marina; sus vivencias de ese año pasado en el mar se reflejarán en Madera de héroe (1987). Durante un permiso conoce a Ángeles de Castro, su futura esposa. Tras la guerra civil regresa a Valladolid y termina la carrera de Comercio. Imágenes.

En 1941 es contratado como caricaturista en El Norte de Castilla, donde también escribirá pequeñas críticas cinematográficas, acompañadas de caricaturas de actores. En 1943, tras un cursillo intensivo en Madrid, consigue el carné de periodista, pasando a ser redactor de El Norte.

La "Estafeta literaria" y el Ateneo de Madrid

Considerada la publicación cultural oficial del régimen, La Estafeta literaria nació en 1944. Su importancia, como divulgadora del quehacer en las distintas artes y lugar de iniciación de periodistas y escritores renombrados, queda avalada por ser una fuente fundamental en el análisis de la España cultural de la época.

Por su postura ideológica, no ha contado con demasiada fama posterior ni se le han dedicado extensas páginas; sin embargo, dada su larga vida y su afán de aperturismo -el mismo que vivió España con el paso de los años-, merece que se le haga justicia por su valor como vehículo de transmisión cultural en la segunda mitad del siglo XX.

Porque La Estafeta se extendió -con interrupciones- hasta 2001, durante casi 40 años y 7 épocas; ganando en calidad, en puntos de vista y, por tanto, en credibilidad. Ver la Exposición virtual.

UNA PROEZA Y UN ENIGMA: LA EXPEDICIÓN BALMIS E ISABEL SENDALES

Artículo de María Teresa Arias Bautista, publicado el 19 de junio de 2020 en las Tertulias Telemáticas del Ateneo de Madrid.

En estos días aciagos en que se ha recuperado el nombre de “Balmis” para designar la operación que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas con motivo de la pandemia de COVID-19, es necesario, igualmente, recuperar el de su colaboradora Isabel Sendales.

UNA PROEZA
“Ayer zarpó de este puerto la corbeta María Pita, al mando del Tenientede Fragata de la Real Armada D. Pedro del Barco, llevando a su bordo los individuos de la expedición filantrópica destinada a propagar en América y Filipinas el precioso descubrimiento de la vacuna”.

‹‹ Marzo de 2024 ››