Inicio / Sala de prensa / Destacados Web

Destacados Web

Homenaje a Asunción Valero.- 29-03-2021

El lunes 29 de marzo la Tertulia Republicana "César Herrero" rendirá un Homenaje a Asunción Valero (D.E.P. 13-03-2021) Intervendrán: Juan Armindo Hernández Montero, Alfonso Vázquez Vaamonde, Juan Miguel Nogués García. Sala Nueva Estafeta. 19.00 horas.

In Memorian

Les informamos del fallecimiento de D.ª Asunción Valero Gancedo, Vicepresidenta Segunda de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P  (13 de marzo de 2021).

18 de marzo de 2021. Inauguración  Centenario de la muerte de D.ª Emilia Pardo Bazán

Centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán

El Ateneo de Madrid prosigue en 2021 con  la conmemoración del centenario de la escritora Emilia Pardo Bazán, ilustre ateneísta que fue la primera mujer en conseguir ser socia de la Institución en 1905. El ciclo se inició el 18 de marzo y continuará con citas mensuales durante todo el año. Pardo Bazán falleció hace 100 años en su domicilio del número 35 de la calle San Bernardo, Madrid.

Vídeo del evento del jueves, 6 de mayo.- Ver Lunes, 24 de mayo:  “En torno a Insolación. Interviene Miguel Losada González. Presentan: Carmen Díaz Margarit y Basilio Rodríguez Cañada”. Modera: María Teresa Pedraza.

Proyección del largometraje "El siglo de Galdós"

El lunes, 15 de marzo a las 18.30 horas en el Salón de Actos se procederá a la proyección del largometraje "El siglo de Galdós". Director y productor principal con Salto de Eje PC Miguel Angel Calvo Buttini. Guionista Álvaro Lión-Depetre. Producción de Salto de Eje PC y RTV Española. Productores ejecutivos: M.A. Calvo Buttini, Andrés Luque (RTVE) y Denise O'Dell. Con la ayuda Ayuntamiento de Madrid (ayudas a creación contemporánea 2019) y el patrocinio de Ayuntamiento de Santander. Al final de la proyección habrá un debate con el director. Moderará el Presidente de la Sección de Cine, Miguel Losada y presentará el Presidente del Ateneo Juan Armindo Hernández  Montero.

Este largometraje incluye escenas grabadas en nuestra biblioteca.
Esta proyección es de acceso exclusivo para socios y amigos del Ateneo.

Solicitud del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y humanidades para el Ateneo de Madrid

Apoya Candidatura a los Premios Princesa de Asturias 2021

La Federación de Ateneos de España presenta la Candidatura del Ateneo de Madrid a los Premios Princesa de Asturias 2021 de Comunicación y Humanidades. Nota de prensa.

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

El Ateneo celebra el Día Internacional de la Mujer con varios actos a lo largo del mes. La  Sección de Información y Comunicación presenta el 12 de marzo el proyecto BikiniBurka.org, en nombre de mujerEscribir, compartlr y concienciar. Además durante este mes se celebran actos en homenaje a ateneístas ilustres como la pensadora María Zambrano, organizado el día 10 por la Agrupación Agustín de Argüelles y la  Sección de Filosofía y el dedicado a la escritora Emilia Pardo Bazán el día 18 con la inauguración de los actos de conmemoración de su Centenario.

Todos los actos son de entrada libre hasta completar aforo.

“El Ateneo de 1820 entre dos mundos: clasicismo y romanticismo”

Bicentenario del Ateneo de Madrid

El Ateneo de Madrid continúa conmemorando su Bicentenario 1820-2020. La Sección Iberoamericana celebra dos conferencias los días 8 y 11 de marzo para profundizar en los vínculos del Ateneo de Madrid con América. Estas conferencias pueden ser seguidas de forma presencial y on-line.

El 24 de marzo la Sección de Ciencias Históricas repasa nuestros orígenes con la conferencia “El Ateneo de 1820 entre dos mundos: clasicismo y romanticismo”. Los actos son de entrada libre.

Constituido el Ateneo un 14 de mayo de 1820, en esa fecha sus “Estatutos para el régimen y gobierno” del Ateneo Español, llevaban al final 92 firmas de ciudadanos españoles, procedentes de la península y de América, con espíritu generoso y expansivo.

La hora de cierre del Ateneo será a las 22.00 horas, desde hoy (18-01-2021) y mientras dure el nuevo horario del toque de queda.

AVISO

Hoy martes, 9 de marzo de 2021, esta abierta ya la Biblioteca que ha estado cerrada desde las 15.00 h. del sábado 6. "Por indicación del Presidente (art. 40 Rgto.) y a propuesta de la Socia bibliotecaria, habiéndose detectado un caso de PCR positivo en uno de los socios habituales usuarios de la Biblioteca. El horario de las actividades será hasta las 21.45 h.

COVID19

El Ateneo celebra tres conferencias este mes para abordar diferentes cuestiones en torno a la pandemia. El lunes 11 la Sección de Filosofía reflexiona sobre el Transhumanismo en tiempos de Covid-19. El 14 de enero la Sección de Farmacia analiza El  Papel de los farmacéuticos en la detección de antígenos y anticuerpos del Coronavirus y vacunas contra el Covid, y el 19 de enero la Agrupación de Estudios Médico-Legales debate en torno a La vacuna frente al Covid 19. Los actos son a las 19 horas. Entrada libre.

Información a los empleados y usuarios del Ateneo

Debido a los avances de los trabajos de montaje de ascensor, PECSA (cumpliendo con sus obligaciones como contratista) ha colocado protecciones colectivas en las embocaduras de los huecos de ascensor de plantas 3º, 4º, 5º y, en el punto de paso de personal de ATENEO en planta 3º, se ha colocado una valla que impide acercarse incluso a las protecciones del hueco (como se ve en las fotos). (Seguir leyendo)

‹‹ Marzo de 2024 ››