Gregorio Marañón
Este año se cumple el 50.º aniversario de la muerte de Gregorio Marañón (Madrid, 1887-1960), presidente del Ateneo de Madrid entre 1925 y 1930.
Médico y escritor nacido en Madrid el 9 de mayo de 1887 y fallecido en la misma ciudad el 27 de marzo de 1960. Alcanzó renombre universal y fue una de las más brillantes figuras de la intelectualidad española del siglo XX.
Imagen: Galería de Retratos del Ateneo de Madrid.
Desde 1908 fue médico del Hospital General de Madrid y luego inició una serie de viajes al extranjero, donde siguió con sus estudios e investigaciones. Con su tesis doctoral sobre la glándula tiroides demostró su competencia para la endocrinología, materia en la que fue una autoridad mundial.
En 1915 apareció su primer estudio sobre la vida sexual, titulado La doctrina de las secreciones internas. Su significación biológica y sus aplicaciones a la clínica, resultado de un curso en el Ateneo de Madrid de gran importancia para su formación intelectual.
Marañón presidió el Ateneo entre 1925 y 1930 al frente de una junta directiva electa y legítima, si bien, y como es conocido, la dictadura de Primo de Rivera encarceló a sus miembros y designó una junta no reconocida por los socios y que ha pasado a la historia como la «junta facciosa».
Del libro Galería de Retratos: Ateneo de Madrid, 2008.
Del libro Ateneístas Ilustres l. ("Gregorio Marañon, pionero de la medicina moderna en España", de Diego Gracia Guillén, Catedrático de Historia de la Medicina de la UCM).
Marañón y el Ateneo en 1930: recortes de prensa en la base de datos del Archivo