14 al 28 de febrero de 2017Del 14 al 28 de febrero de 2017Exposición de J. Morgan ‘A solas con la Ñ’
Exposición de J. Morgan ‘A solas con la Ñ’. Sala Prado 19. Del 14 al 28 de febrero de 2017. Cóctel posterior. Horario de apertura de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas todos los días incluidos sábados y domingos. Nota de prensa. Curriculum Vitae. Imágenes. Catálogo. Invitación. Inauguración 13 de febrero a las 19.30h.Citas en medios: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Siempre es una aventura diferente, marcada por la estela de una larga navegación en el mundo del arte, por los muchos puertos nacionales e internacionales a los que han arribado sus obras y por la maestría innata del autor, pero siempre adentrándose en aguas distintas y en profundidades pictóricas no exploradas. Así se presenta Jorge Morgan Jorge (Madrid 1953) en ‘A solas con la Ñ’.
En torno a una sola letra, la Ñ, gira todo un desarrollo pictórico y escultórico cuyo eje central, tomando a nuestro exclusivo fonema como baluarte de hispanidad, es nuestra lengua.
Honrar al castellano o, si se prefiere, rendir tributo al español, que tanto monta o monta tanto, a través de esa misteriosa letra dotada de una exclusiva y grácil virgulilla es la clave para abrir el lienzo y los forjados de Morgan hacia otras temáticas. En esta exposición la Ñ baila sobre sí misma bajo una tilde grana y dorada, se viste de color, se transforma y descompone, se multiplica, se llena de palabras, de flores, de versos, de poetas y de maestros del arte.
Cada obra en ‘A solas con la Ñ’ busca su propio rumbo. Unas traen añoranzas de paisajes y palabras; otras evocan a quienes atesoraron el imperecedero legado del Imperio: los literatos del Siglo de Oro; algunas se detienen y recogen el trazo de otros cuadros que distinguen a los genios de la pintura de todos los tiempos, desde Goya a Picasso; muchas de ellas se visten de poesía, sus colores se matizan con los versos manuscritos de Machado o de Cervantes; y en todas se nos habla de color, de nostalgia, de muerte, de versos y de vida.
“Siempre nos sorprenderá la obra de Morgan, ya que a pesar de ser fiel a su depurada técnica, los temas son distintos y diversos en cada exposición que realiza, llegando a convertir su temática en una de las más ricas del panorama actual de la pintura”, señala Fernando Fernán-Gómez, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, al referirse a esta nueva propuesta expositiva del pintor madrileño. En la misma línea, Miguel Tugores, director de la galería de arte Dionís Bennassar y promotor del festival DeArte, remarca que el homenaje de Morgan a la letra más singular de la lengua castellana “le permite un juego creativo sorprendente y cautivador”.
Pero más allá de las palabras, la pintura de Morgan es un diálogo visual, el eco silente de una letra que simboliza toda esa cultura hispana donde belleza, color y audacia se entremezclan.
Un diálogo que espera respuesta en la mirada de cada visitante que desee estar ‘A solas con la Ñ’.