El Ateneo

"Desde la fotografía"

Miércoles, 17 de junio de 2015.La Sección de fotografía inaugura el Ciclo Monográficos sobre fotografía con la conferencia «Desde la fotografía: imagen y palabra, apariencia y realidad», a cargo del prestigioso fotógrafo Antonio Tabernero. Salón Ciudad de Úbeda.19.30 horas

"Si ninguna imagen puede ser literal y lo real crea imagen en el mismo momento en que se instala en el ojo… ¿cuáles son los hechos que podemos considerar como precisos?.Cada vez más, te da por pensar que la imagen habla en una lengua silenciosa; la de los paraísos perdidos.Y, que el final del conocimiento de las cosas es el reflejo de un reflejo.
Y, aun hoy, lo visible es ese lugar intermedio donde el prisionero sigue pendiente del brillo de la pared en la caverna". (Antonio Tabernero).

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"La imagen ha dominado siempre a los hombres; ha sido su propia historia. Cuando hablamos de fotografía siempre hablamos de algo que se nos escapa. Vemos lo que conocemos esquivando las figuras del olvido. El olvido es invisible como es invisible el espacio que nos oculta una fotografía. Muchas cosas íntimas de la fotografía las entendemos mal porque se esconden demasiado dentro de nosotros. Cuando los ojos se vuelven pausadamente sobre las cosas descubren a veces el contenido de ese secreto.

Ahora bien, mientras persista la desorientación contemporánea del todo vale, conviene que estemos atentos a todo lo que se escapa de toda captación y de todo fin. La imagen es el misterio de un gran silencio que busca su expresión y la técnica puede terminar desviándonos del sentimiento"

Antonio Tabernero
Madrid, 1 de Junio de 2015

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Biografía Antonio Tabernero:

Para comenzar te diré que, en lo que respecta a la imagen y la fotografía, soy autodidacta.

Nací en Madrid en 1952, me crié en Vallecas sin casi ser consciente de ello.
Examinar las sombras fue uno de mis pasatiempos favoritos.

Cuando tuve conocimiento de ese proceso donde la misma luz fijaba en una superficie la huella de las sombras, a los 14 años, me hice socio de la Real Sociedad Fotográfica.

Desde entonces no he dejado de percibir y de atisbar a través del proceso. Me convertí en un vicioso visual; un mirón; un espectador contemplativo de la realidad y un buscador de la cara oculta de las sombras.

Fotografías de Antonio Tabernero en la revista ⊙J⊙s-R-⊙J⊙s

Fotografías de Antonio Tabernero en la revista ⊙J⊙s-R-⊙J⊙s
http://www.revistaojosrojos.com/gallery/reflejo-de-un-reflejo/

Luego comencé a interesarme por la arqueología de lo visual que podría muy bien comenzar por la luz del fuego y las sombras de la caverna; de todas las cavernas y elogios, y contra-elogios de la sombra.

Ahora bien, desde hace más de una década nos encontramos inmersos en la simulación digital de las sombras. Lo que capta la vista ya no es nada más que un modelo lógico matemático.

Ese paso por la numeración binaria pone en movimiento al nuevo islote de las bellas artes en la circulación general del software.

Para dar pistas y explicar algo sobre las imágenes tratas de poner en orden las palabras.

La palabra es el sonido de lo que vemos pero no lo que vemos Digamos que trabajas con los códigos invisibles de lo visible; algo que ya en nuestro joven siglo supone una puesta al día en la desmitificación de la propia historia del arte.

Mientras escribes, amanece en la terraza vieja del horizonte, el aire fresco se renueva en silencio y circula entre los matices interminables, tantos como porciones decimales existen desde un número a otro.

Si ninguna imagen puede ser literal y lo real crea imagen en el mismo momento en que se instala en el ojo… ¿cuales son los hechos que podemos considerar como precisos?.

Cada vez más, te da por pensar que la imagen habla en una lengua silenciosa; la de los paraísos perdidos.

Y, que el final del conocimiento de las cosas es el reflejo de un reflejo.
Y, aun hoy, lo visible es ese lugar intermedio donde el prisionero sigue pendiente del brillo de la pared en la caverna.

Lo visible se trastorna para revitalizar su visibilidad y ese camino forma una idea que nunca se completa.

Como ves, todo prueba que este abismo nuestro es y será visual.
A veces, cuando tu no me ves, te contemplo cuando haces el gesto de mirar y desunes las cosas y no sabes si el tiempo existe.

Miras a un dios de lo real de otra época; un dios del que ya nadie conoce el nombre.

Tus imágenes no son descriptivas; ellas tratan, en una acción imposible, recuperar el vestigio de la sombra como una esencia del olvido.

Antonio Tabernero
Madrid, 24 de enero de 2014 para ⊙J⊙s-R-⊙J⊙s

http://www.revistaojosrojos.com/antonio-tabernero/
antoniotabernero.tumblr.com

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