Inicio / El Ateneo / Destacados / 175 Aniversario de la Fundación del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid 1835-2010

El Ateneo

175 Aniversario de la Fundación del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid 1835-2010

15 de noviembre de 2010, 19.30 horas

Conferencia «La Ciencia en el Ateneo», a cargo de Javier Puerto Sarmiento, catedrático de la UCM. Preside Paulino García Partida, expresidente del Ateneo de Madrid. Intervienen: Antonio Moreno, catedrático de la UCM y Daniel Pacheco, presidente de la Sección de Farmacia del Ateneo.

El 31 de octubre de 1835 la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País convocó una reunión al objeto de estudiar el restablecimiento del Ateneo Español suprimido en 1823, y de la que salió la propuesta de crear un nuevo Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid.

El nuevo Ateneo, que acompañaba a su denominación el citado indicativo de Científico, Literario y Artístico, fue autorizado por orden de la Reina Gobernadora, de 16 de noviembre de dicho año 1835.

El 26 de noviembre de ese mismo año, fue elegida la primera Junta de Gobierno del Ateneo, presidida por el Duque de Rivas.
La fundación del Ateneo de Madrid marcó un punto de inflexión en la historia del pensamiento contemporáneo español. En estos 175 años han sido muchas e ilustres las personalidades que han cimentado nuestra cultura, muchos los hitos que entre estas paredes se han fraguado y muchos los herederos de esta tribuna de libertad.

Con el propósito de analizar hechos tan destacados, que son el presente de la sociedad española de hoy, el Ateneo de Madrid ha preparado un programa específico de actos conmemorativos con la participación de destacadas personalidades de la cultura.

Programa. Imágenes de la Jornada inaugural, por Kepha Borde. Imágenes del acto.Imágenes para la Historia. Entrada libre.

Contenido relacionado

21 de octubre de 2010. Jornada inaugural 175 aniversario del Ateneo. Fotografías de Kepha Borde

Junta de Gobierno. 175 aniversario del Ateneo. Jornada inaugural. Apertura a cargo del Presidente del Ateneo, D. Carlos París y con la participación de: D. Ángel Gabilondo, Ministro de Educación; D.ª Concepción Guerra, Viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid; D. Juan José Echeverría, Coordinador General de Infraestructuras Culturales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid; D. Ignacio Ollero, SECC; los ex presidentes del Ateneo de Madrid, D. José Luis Abellán, D. Paulino García Partida, D. César Navarro y los miembros de la Junta de Gobierno, D. Carlos García Álvarez, D. Miguel Pastrana de Almeida y D. Pedro López Arriba.

Conferencia “La creación del Ateneo en 1835”, a cargo de Alberto Gil Novales.

Sala La Pecera de la Biblioteca del Ateneo de Madrid. Principios del siglo XX

Imágenes para la Historia

Nacido bajo la premisa de impulsar la cultura en todas sus vertientes y manifestaciones, el Ateneo de Madrid es la institución sin la que sería imposible narrar la vida político-cultural de los últimos dos siglos. Un Ateneo en blanco y negro captado por la lente del fotógrafo, relatado con avidez por el cronista y donde lo novedoso se sucedía vertiginosamente a la misma velocidad que avanzaba el siglo.

Actividades

‹‹ Marzo de 2024 ››
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31