Las estrellas del Ateneo
Decenas de estrellas de cinco puntas fueron eliminadas de la decoración del Ateneo en 1952. Estas fotografías y documentos lo muestran.
Octubre de 1952. Faltan pocos días para inaugurar solemnemente el nuevo curso. Bajo el control del Ministerio de Información y Turismo y presidido por Florentino Pérez Embid, director general de Información, el Ateneo de Madrid presenta su nueva imagen, remozada tras las obras de rehabilitación que empezaron en 1951. Es el comienzo de una etapa de impulso cultural que traerá nuevos aires a la casa e incluso lo mejor de la vanguardia a su sala de exposiciones. Pero al mismo tiempo, como una paradoja, unas obras de última hora van a eliminar ciertos elementos decorativos que datan de 1884, año en que los Reyes de España inauguraron este palacio que sería ya para siempre emblema del Ateneo, presidido entonces por Antonio Cánovas del Castillo. A golpe de sierra y martillo se destruyen decenas de estrellas de cinco puntas que decoran toda la casa, desde el techo hasta el suelo pasando por la escalera, desde la puerta de la calle hasta el fondo del salón. Estrellas que se eliminan en la creencia de que se trata de símbolos masónicos que la cultura oficial no puede tolerar.
Este asunto quedó muy difuminado en la memoria histórica. Ahora, el hallazgo de una colección de fotografías en el archivo del Ateneo ha permitido reconstruir los hechos. Son las imágenes que guían esta exposición, como testigos que capturan el tiempo.
Las estrellas del Ateneo: Fotografías y documentos de la decoración eliminada en 1952. Muestra exhibida en la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid, del 3 al 30 de diciembre de 2010. Información de la exposición. Ver exposición.